Los regidores de Porriño, Mos, Salceda y Tui muestran su preocupación por los costes que supondrá su puesta en marcha
El alcalde de Tui, Antonio Feliciano Fernández Rocha, municipio donde se asienta la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) del río Louro, tacha de "tomadura de pelo" el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la Confederación Hidrográfica para la puesta en marcha de esta instalación, que sigue sin estrenarse tras su inauguración en julio de 2006 y comienza a deteriorarse. Se trata de una inversión estatal de 26,5 millones de euros en la depuradora y otros 71,4 millones en colectores. Los alcaldes de O Porriño, Mos y Salceda de Caselas, concellos que, junto al de Tui, la utilizarán para la depuración de sus aguas residuales, mostraban ayer cautela y preocupación por los costes que supondrá su puesta en marcha.
Fernández Rocha es abiertamente crítico con el presidente de la Confederación, que visitó la instalación el pasado 18 de julio, "porque siempre ha venido a culpar a los Concellos" del retraso en la utilización de la instalación, "cuando el Concello de Tui no va a recibir la obra pues está deteriorada, con rotura de la estación de bombeo del río Tripes; no está colocada la red eléctrica para la que ya concedimos licencia; tampoco se ha plantado la pantalla vegetal que rodeará su perímetro; ni están terminados los accesos". El primer mandatario tudense está convencido de que "sólo la Xunta de Galicia, con sus medios, puede garantizar que la EDAR funcione" y espera que se compense a Tui liberándole del pago del canon.
El estudio de costes que debía enviar la Confederación a los alcaldes, no les ha llegado. Así lo confirmaba también Raúl Francés, alcalde de Porriño, quien valora los riesgos de deterioro que sufre la instalación "si non se pon en marcha". Está convencido de que en cuanto se cumplan los requisitos para ello, funcionará de inmediato.
Marcos Besada, alcalde de Salceda de Caselas precisó que no considera responsable a la Confederación del retraso y recuerda la última reunión con el presidente Marquínez donde les "puso as pilas". A día 4 de septiembre, no tiene constancia el Concello de estudio de costes y teme "a que nos vai caer" con el pago del canon por la depuración de aguas en esta instalación en la que se aprecian ya deterioros por la falta de uso, pues "os materiais están pensados para funcionar con residuos, non para que a estación estea parada", razona el regidor salcediense. En la red que discurre por su municipio hay aliviaderos que están rotos y sabe que en otros acontece igual. Desconoce quien tendrá que reponer esos destrozos.
María Jesús Escudero, alcaldesa de Mos, manifestó ayer su confianza en que una vez pasado el periodo vacacional se agilizará todo el proceso. Resaltó "la paciencia que tiene con nosotros, los alcaldes, el presidente de la Confederación, cuando no cumplimos con lo que nuestros predecesores firmaron antes de iniciarse la obra, comprometiéndose a verter en la Estación".
Necesidades
Puntualiza Escudero que "lo que realmente queremos los alcaldes es que la Xunta de Galicia nos ayude", dice, recomendando la conveniencia de que "no escatimemos esfuerzos y llamemos a todas las puertas, pues hay que cumplir con el convenio firmado, ya que si no se hace, se impondrán sanciones". El primer paso será tratar con la Consellería de Medio Ambiente la subvención de personal técnico para la puesta en funcionamiento.
|