ENTIDAD
A GRANXA
COMISIÓN DELEGADA
LOCALIZACIÓN
EMPRESAS
PLANO POLÍGONO
EMPRESAS MIEMBRO
UTILIDADES
HEMEROTECA
ENLACES DE INTERÉS
CONTACTO
NOTICIAS
05/01/2018 Empresarios de Porriņo esperan la sentencia del Contencioso por los cobros indebidos de la basura

El juzgado le requirió el expediente al Concello hasta en tres ocasiones - Prevén que el fallo llegue en el primer cuatrimestre

El proceso de reclamación iniciado por cerca de un centenar de empresarios de Porriño en 2016 motivado por el cobro en exceso de los recibos correspondiente al servicio de recogida de basura continúa. Luego de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anulase, a raíz de una denuncia particular, la perceptiva ordenanza municipal aprobada en pleno en 2010 con los votos del gobierno local del PP, el colectivo de industriales decidió reclamar, de manera grupal, lo indebidamente cobrado entre los años 2011 y 2014. En un primer momento "se presentó reclamación patrimonial por vía administrativa", explica David Sobral, gerente de la Entidad Urbanística de Conservación A Granxa.

Pasados los seis meses y agotada esta vía, ante el silencio administrativo del Concello, los empresarios decidieron recurrir al TSXG para solicitar la devolución de esas cantidades que consideran "la administración local ingresó en exceso durante eses cuatro ejercicios". Sobral indica que el alto tribunal gallego remitió el caso al Juzgado Contencioso Administrativo de Pontevedra y "luego de que el Concello por fin aportase la documentación requerida, después de solicitársele hasta en tres ocasiones, ahora esperamos que a lo largo de los próximos cuatro meses el juzgado emita una sentencia".


Los empresarios presentaron en su denuncia un informe pericial con la cuantificación de los recibos, que en algunos casos particulares llegan a alcanzar incluso los casi 9.000 euros. Y es que la subida la calificaban, entonces, "desmesurada, un aumento abusivo e injustificado, de más del 800%, al pasar de una tasa máxima de 270 euros a 2.500 euros".

Fue a finales de 2015 cuando el pleno del Concello de Porriño modificó la ordenanza fiscal y reguladora de residuos sólidos urbanos marcando unas nuevas tasas a aplicar a las actividades económicas. En esta ocasión se fijó el tope en 900 euros, "una subida que consideramos razonable", calificaba Sobral. A pesar de que dista mucho de los 270 euros, lo hace mucho más de los 2.500 euros que se establecieran en 2010. El acuerdo fue aprobado en pleno y publicado a principios de 2016 en el Boletín Oficial de la Provincia y ya este año se pasó el recibo en base a las tarifas actualizadas.
www.farodevigo.es/comarcas/2018/01/05/empresarios-porrino-esperan-sentencia-contencioso/1814353.html
 
<< volver a listado de noticias