ENTIDAD
A GRANXA
COMISIÓN DELEGADA
LOCALIZACIÓN
EMPRESAS
PLANO POLÍGONO
EMPRESAS MIEMBRO
UTILIDADES
HEMEROTECA
ENLACES DE INTERÉS
CONTACTO
NOTICIAS
03/03/2017 El foro de transporte pide a la Xunta que quite el peaje a los camiones en la AP-9 entre Vigo y Porriņo

La medida descongestionaría el tráfico en la A-55

El Foro de la Logística y el Transporte de Vigo ha iniciado una serie de presentaciones ante las instituciones para difundir las reivindicaciones comunes de las entidades que lo componen. El comité de dicho foro, que preside Francisco Izquierdo en representación del Club Financiero Vigo y vicepreside David Sobral, realizó ayer una visita institucional a la sede de la Xunta en Santiago de Compostela y se reunieron con la directora xeral de Mobilidade de la consellería de Infraestruturas e Vivenda, Helena de Lucas.

El principal tema abordado fue la necesidad de suprimir el peaje para camiones en el tramo de Vigo-Porriño de la AP-9. Esta medida contribuiría en gran medida a descongestionar el tráfico en la autovía A-55, con grandes problemas de seguridad vial y que actualmente absorbe el 85 por ciento del tráfico rodado entre Porriño y Vigo.

Los empresarios consideran que la doble calzada se encuentra infrautilizada debido precisamente al alto coste que tiene el peaje. La liberalización de este pago para los transportistas incrementaría su uso y restaría tráfico a la autovía. El Ministerio de Fomento ensayó hace tiempo otras fórmulas, como una rebaja en el precio, que no tuvo los resultados deseados, puesto que los camiones continuaron utilizando la autovía de forma mayoritaria. Se considera que solo una liberalización total permitiría que el tráfico estuviera compensado entre ambas carreteras. La titular de la Xunta tomó nota de las peticiones para plantearlas en el seno del gobierno gallego.

Intereses comunes

El foro de transporte continuará a lo largo de las próximas semanas reuniéndose con los principales agentes implicados en la toma de decisiones. Está prevista una reunión con responsables del consorcio de la Zona Franca, cuestión que se decidirá en una próxima reunión del comité.

Este foro con carácter supramunicipal está formado por el Club Financiero Vigo, la entidad urbanística de A Granxa, la asociación de empresarios de As Gándaras, la Asociación de Transportistas de Contenedores y Apetamcor, entre otras. Las entidades que componen este foro tienen además otros objetivos comunes. Uno de los aspectos que han puesto encima de la mesa es la consecución de un gran aparcamiento con servicios para el sector del transporte, para lo que se acaba de aprobar un presupuesto, lo que supone un paso hacia adelante muy importante. También hay un gran interés en la recuperación del programa Invest para atraer inversiones que generen riqueza en Vigo y todo su área.
www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2017/03/03/foro-transporte-pide-xunta-quite-peaje-camiones-ap-9-vigo-porrino/0003_201703V3C7994.htm
 
<< volver a listado de noticias